jueves, 16 de febrero de 2012

La ecología como ciencia

Durante mucho tiempo la ecología fue un tema ajeno al hombre, el cual se veía distanciado de todo sistema natural que lo rodeaba. A medida que fueron surgiendo los problemas, el mundo comenzó a cambiar y a afectar la vida cotidiana del hombre, obligando a este a tomar contacto con esta y a estudiarla de un modo más detallado.
Si definimos la ciencia de la ecología, diremos que es una ciencia de síntesis, que se encarga del estudio del ecosistema en general, el contacto de los animales entre sí y con el medio físico y con todo ser vivo. La ecología, al ser tan amplia, toma conocimientos de otras disciplinas, como así son la química, zoología, física y geología, aunque abarca algunas más.
Sin embargo, el tema de la ecología no es un tema nuevo ni nada por el estilo. Desde hace más de 10 mil años, los habitantes del mundo cortaban y talaban árboles con el fin de obtener madera y buscar nuevas zonas para realizar plantaciones de grano. De este mismo modo, podemos afirmar que el problema ecológico que se está viviendo hoy en día es un proceso de años que se fue desarrollando hasta tal punto que el hombre tuvo que hacerse cargo.
Por otro lado, si nos ponemos a estudiar la procedencia del nombre ecología, podremos decir que surgió en el año 1869 de la mano del alemán prusiano Ernst Haeckel en la presentación de su trabajo Morfología General del Organismo, el cual está compuesto por la palabra griega oikos (casa) y logos (ciencia), quedando conformada de este modo, la palabra ecología (ciencia que estudia los hogares, en este caso, los hogares de los seres vivos).

 http://planetabeta.com/ciencia-ecologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario