martes, 7 de febrero de 2012

Fundamentación: Ecología y Medio Ambiente

La finalidad de la asignatura de ecología y medio ambiente es: que el estudiante comprenda los principios básicos de la ecología en el análisis de los niveles de organización de la materia viva y sus interacciones con el medio abiótico y proponga y aplique alternativas de solución a la problemática ambiental e identifique las interacciones de la sociedad y el impacto ambiental que ésta genera por el uso y manejo inadecuado de los recursos naturales. Desarrollando proyectos de vida sustentables que aseguren la conservación de los recursos del planeta; a partir de la de educación ambiental que implica la adquisición de actitudes responsables, participativas, críticas y propositivas que le permitan reorientar y modificar la percepción que tiene sobre el lugar que ocupa dentro de la naturaleza.
El programa de ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE está conformado por los siguientes TRES bloques:
Bloque I Aplica los conocimientos Básicos de la Ecología
Bloque II Identifica los principales problemas Ecológicos para actuar con propuestas de solución.
Bloque III Elabora proyectos de Educación Ambiental en su entorno social.
En el primer bloque se abordan los conocimientos básicos de Ecología a partir de los niveles de integración de la materia viva, es decir, los niveles Ecológicos que son las poblaciones, comunidades y ecosistemas, donde podrá conocer recuperar conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en otros cursos y relacionarlos con la Ecología para que a través de esos saberes revalorar su interacción con en medio ambiente y profundizar su conocimiento sobre la estructura del ambiente identificando factores bióticos y abióticos, las características básicas de las poblaciones y de las comunidades Ecológicas, así como la importancia de la materia y la energía (ciclos biogeoquímicos y cadenas alimenticias) que fluyen en el desarrollo de los Ecosistemas, y finalmente , se estudie a la Biosfera como un todo integrando los conocimientos necesarios que lo posibiliten para desarrollar habilidades y valores que impacten en su región, país y mundo permitiendo la consolidación de la Educación Ambiental Formal.
Bloque II se abordan los aspectos más importantes del impacto ambiental generado por el hombre hacia el ambiente, sus causas y efectos tanto a nivel mundial como regional, se tratan problemas mundiales como son: cambio climático, desertificación, adelgazamiento de la capa de ozono, perdida de la Biodiversidad, contaminación entre otros. De igual manera en éste bloque se establece la relación Sociedad- Naturaleza, donde se hace unareflexión acerca de la importancia de cuidar los recursos naturales renovables y no renovables así como el papel que juegan en el desarrollo de nuestras sociedades. Aborda aspectos importantes como el manejo de los recursos naturales y sobre todo plantea el uso de fuentes alternativas de energía como la eólica, solar hidráulica, entre otras. De igual manera, reviste la importancia el conocer las áreas protegidas para su cuidado y preservación; para que finalmente conozca y aplique el desarrollo sustentable que tiene como propósito mantener la relación equilibrada entre las actividades económicas y sociales con el medio ambiente para que las generaciones futuras cuenten con los recursos naturales suficientes para su desarrollo.
Bloque III se proponen alternativas de solución con el desarrollo de proyectos de Educación ambiental que confronten al bachiller con los problemas ambientales de su entorno, mediante la aplicación de las bases de la
Ecología y sensibilización del impacto ambiental que sufren los recursos naturales del planeta, aplicando el principio de manejo sustentable para fomentar una actitud participativa, critica y activa que permitan modificar
positivamente su entorno natural.

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