martes, 7 de febrero de 2012

Ecología y Medio Ambiente

Esta asignatura pertenece al núcleo de formación básica, a continuación se presenta el programa de estudios de Ecología que como disciplina se encuentra ubicada en el campo de conocimiento de las Ciencias Experimentales, en el componente de formación básica conforme al Mapa Curricular del Bachillerato General, con una carga horaria a la semana de cuatro horas, dentro de ésta es importante resaltar la aplicabilidad que tiene dentro del ámbito escolar, ya que su estudio es muy importante por su carácter integrador y multidisciplinario por requerir de otras áreas del conocimiento para poder ser estudiada.
De esta forma, la asignatura de Ecología y Medio ambiente se considera integradora del campo de Ciencias Experimentales, e interdisciplinaria al relacionarse con otras áreas de conocimiento, por ejemplo con las
del campo de las Ciencias Sociales, al abordar la relación del hombre con la naturaleza y discutir algunos problemas ambientales a los que se enfrenta en su ámbito social, político y económico, tales como
aprovechamiento de recursos acuáticos, extinción de especies, la calidad de vida de la especie humana, etc.; con la Matemáticas al utilizar modelos en la explicación de la dinámica poblacional; con la Filosofía alcrear valores y actitudes de respeto hacia la naturaleza; Comunicación al conocer, interpretar, utilizar y transmitir adecuadamente los conceptos propios de la Ecología.
Durante este curso de Ecología y Medio ambiente se busca que los estudiantes consoliden su formación del cuidado del ambiente recibida en la educación básica y en otros cursos del área de ciencias naturales, aplicando su desarrollo cognitivo, afectivo y de valores, invitándolos a la reflexión, la crítica, la investigación y la participación en los problemas ambientales que puedan contribuir a un desarrollo sustentable del planeta y su entorno natural. También se hace referencia a la estructuración de habilidades , actitudes y valores de respeto a la interacciones de la Sociedad- Naturaleza valorando el impacto ambiental que tienen las actividades humanas y a su vez valorando las contribuciones que puede aportar la Educación ambiental en una mejor calidad de vida y de respeto a los Ecosistemas y áreas Naturales Protegidas.

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